El cliente siempre tiene la última palabra. Es quien decide qué empresas salen adelante y cuáles no. Por eso, el hecho de que los Agentes y Servicios Oficiales sean el actor de la venta y posventa de vehículos que más y mejor fideliza a sus clientes, constituye un activo de futuro fundamental para este colectivo de empresas. Lo que quiera que sea la nueva movilidad después de la crisis del COVID-19 dependerá en buena medida de las decisiones de compra de vehículo o de uso de vehículo, y de mantenimientos, que hagan los clientes. Es ahí, en ese vínculo privilegiado con el cliente, donde los Agentes y Servicios Oficiales cuentan con sus mejores bazas para seguir siendo actores protagonistas de la automovilidad que viene. Así lo explica Juan Hermida, presidente de la Asociación Española de Servicios Autorizados SEAT (ANESAT) con motivo de la convocatoria del I Congreso Online de la Federación de Asociaciones y Servicios Oficiales de Automoción (FAGENAUTO) que tendrá lugar el próximo 2 de julio, entre las 10 y las 12 de la mañana.

“Gestionar un Agente y Servicio oficial siempre ha sido complicado. Los elevados estándares de calidad y servicio que suponen estar dentro de una red oficial contribuyen, qué duda cabe, a posicionarte ante el cliente como la mejor opción para cambiar de coche o poner a punto el que tienes. Sobre todo, cuando, como es nuestro caso, cuentas con una red de puntos de servicio en toda España, desde la mayor de las ciudades, hasta municipios pequeños de ese entorno rural que ahora se llama la España vaciada. Pero implican, también, elevadas inversiones. En el actual contexto de incertidumbre respecto al futuro, con las dudas que existen respecto a la evolución de la economía o el tipo de relación que vamos a poder establecer con los clientes debido a la distancia social que hay que mantener mientras dure la crisis del COVID-19, resulta fundamental ser más empresario que nunca, decidir con criterios 100% profesionales para minimizar el coste de oportunidad de tus inversiones. De lo que no cabe duda, no obstante, es de que la mejor inversión posible seguirá siendo la que hacemos en cliente, en ese cliente que tenemos los Agentes y Servicios Oficiales, que es el más fiel de todo el sector”, comenta el presidente de ANESAT, Asociación miembro de FAGENAUTO que aúna a más del 90% de los Agentes y Servicios Oficiales de la marca SEAT.

En este sentido, Hermida explica que las razones de esa fidelización del cliente que consiguen los Agentes y Servicios Oficiales tiene mucho que ver con su condición de empresas familiares en municipios, en general, de dimensiones que permiten que casi todo el mundo se conozca: “Si hay algo que nos caracteriza y diferencia, además de nuestra implantación geográfica extraordinaria, además de estar en cualquier punto de España, es nuestra cercanía al cliente. Proximidad no siempre es cercanía. En nuestro caso sí. Somos empresas familiares, que estamos próximas al cliente, a su domicilio o lugar de trabajo, pero que, sobre todo, somos empresas muy cercanas, que ofrecemos una atención y un trato muy personalizado, que permite cultivar la relación a lo largo del tiempo, y generar mucha confianza. Ese es nuestro principal activo, la especial relación que somos capaces de estables con el cliente. A partir de ahí, te conviertes en su asesor de movilidad. Valora tus conocimientos, tu competencia técnica y, sobre todo, la experiencia de cliente tan satisfactoria que le has ofrecido a lo largo del tiempo. Por eso, confía en ti cuando cambia de coche, sea nuevo o de ocasión, cuando tiene que hacer un mantenimiento del vehículo que tiene ahora, o cuando se plantea otro tipo de servicios en los que estamos trabajando como el de una especie de car-sharing con nuestros vehículos de ocasión, que pueden resolver muchas necesidades de movilidad en las zonas donde nos ubicamos”.