El futuro de los Agentes y Servicios Oficiales de Automoción tiene un nombre: automovilidad. Y hay que posicionarse en él antes y mejor que nadie. No se trata tanto de pensar en coches o en reparaciones como en clientes, en las personas concretas que tienen la necesidad de cambiar de coche o de hacer una puesta a punto al actual.  En esas necesidades, pero, también, o sobre todo, en las más recientes fruto de las nuevas posibilidades de consumir movilidad, y de hacerlo con tecnologías diferentes a la combusión diesel o gasolina de siempre. “Se trata de poner a disposición del cliente de la Agencia y del Servicio Oficial un paquete de soluciones que den respuesta a cualquier necesidad de movilidad que éste tenga, sea un car-sharing de coches de ocasión o un vehículo GLP de consumo más eficiente y económico”.  Así lo explica Francisco Coll, presidente de la Federación Nacional de Agentes Renault y Dacia (FNAR) con motivo de la convocatoria del I Congreso Online de la Federación de Asociaciones y Servicios Oficiales de Automoción (FAGENAUTO) que tendrá lugar el próximo 2 de julio, entre las 10 y las 12 de la mañana.

“Si antes de la crisis del COVID-19 eran muchas las incertidumbres que tenía el sector de la automoción, ahora, en los tiempos de la ‘nueva normalidad’, del distanciamiento social, hay más. No solo porque vamos a tener que relacionarnos de otra forma con los clientes o porque no se sepa a ciencia cierta qué efectos a medio y largo plazo va a tener esta crisis sobre la economía y la demanda de servicios de movilidad, sino porque ni siquiera sabemos, ahora mismo, si lo peor de la pandemia ha pasado o estamos expuestos a un riesgo cierto de rebrote del virus” comenta el presidente de FNAR, Asociación miembro de FAGENAUTO que aúna a más del 90% de los Agentes y Servicios Oficiales de las marcas Renault y Dacia.

Con todo, Francisco Coll recuerda que el cambio es intrínseco al sector de la automoción. En sus propias palabras: “Los Agentes y Servicios Oficiales de Automoción estamos en constante movimiento, siempre ha sido así. Nuestras empresas dan servicio en un sector sometido a una continua evolución tecnológica, a un incesante cambio en las expectativas y necesidades de los clientes y a una enorme presión regulatoria, recientemente sobre todo por el lado de las emisiones, que han convertido nuestros negocios en estructuras que se adaptan rápidamente al contexto. Lo hemos demostrado muchas veces. El desafío actual es anticiparse. Tenemos que conseguir ser la referencia de la automovilidad en este país, y hacerlo desde lo que nos caracteriza y diferencia, desde nuestra capilaridad, desde nuestra implantación territorial en todo el país, tanto en grandes ciudades de la España metropolitana, como en las medianas y en el entorno rural. Y tenemos que conseguirlo de forma rápida, antes que otros agentes del mercado”.

Para el presidente de FNAR el futuro de los Agentes y Servicios Oficiales pasa por modernizar definitivamente la gestión de los negocios ultimando la digitalización de los mismos, profundizar en el conocimiento de las nuevas tecnologías de automoción, especialmente de las de propulsión de los vehículos alternativas a la combustión de gasolina y diésel y apostar por nuevas propuestas de movilidad compartida como el car sharing de vehículo de ocasión. Por eso, en su opinión, “este I Congreso Online de FAGENAUTO es el espacio de análisis y reflexión idóneo para que los Agentes y Servicios Oficiales de Automoción se muestren al resto del sector y al conjunto de la sociedad como lo que son, actores fundamentales de la movilidad que viene. Pero, también, como un punto de encuentro de todos los Agentes y Servicios Oficiales, como un lugar, virtual de momento, donde acceder a contenidos de interés para el desarrollo de nuestros negocios y, por qué no, para intercambiar experiencias y puntos de vista que nos beneficien a todos”.